¿Qué es una franquicia?

Lo primero que debe hacer cualquier persona que desee incursionar en los negocios mediante la modalidad de franquicia es responderse esta pregunta:  

¿Qué es una franquicia?

Según la enciclopedia Wikipedia, una franquicia es una relación contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes en la cual una de ellas (el franquiciador) le concede a la otra (la franquiciada) ciertos derechos (como el de llevar su marca) y directrices a cambio de ciertas condiciones como el pago de royaltys (derechos de patente). En nuestro caso, BIENPLANCHAO es el franquiciante o el franquiciador y usted junto a su empresa, son la franquiciada. 

Otros lo definen como un acuerdo de venta en el que una compañía (franquiciador) cede los derechos a una persona o compañía (franquiciatario) para proporcionar los productos o servicios del franquiciador en un mercado específico. El franquiciatario se compromete a operar de acuerdo a las normas establecidas por franquiciador, las cuales normalmente incluyen el uso de sus productos, materiales promocionales y otros servicios de soporte de la compañía.

Adicionalmente a estas definiciones, consideramos que una franquicia se basa en un sistema de gestión asistida de negocios que permite incrementar la probabilidades de éxito de un determinado concepto (o reducir el riesgo), reduce la curva de aprendizaje en tiempo, esfuerzo y riesgo, que por un lado permite al franquiciante o casa matriz (creador de la franquicia y propietario de la marca y del "saber hacer") crecer rápida y eficientemente mediante un proceso similar a la clonación, y que por otro lado permite al franquiciado (emprendedor e inversionista) recibir un concepto de negocio ya en marcha y probado, con procedimientos operativos y administrativos preestablecidos.

También es determinante que usted comprenda que cualquier inversión, ya sea en un proyecto de negocio, en un negocio ya establecido incluso como red de franquicias, en un instrumento bancario o en colaterales financieros, tiene algún nivel de complejidad y de riesgo. Quien diga lo contrario, seguramente no conoce el mundo de los negocios. Al respecto, seguramente usted sabe que recientemente muchos inversionistas perdieron su dinero colocado en bancos y negocios confibles como acciones bursátiles e inmuebles en países de América, Europa y Asia. Obviamente, hay quienes tratan de vender su proyecto y captar inversionistas sin alertar e informar sobre los verdaderos riesgos que comprende la realidad económica.

Para nosotros la prioridad es hacer un buen negocio con usted,  en el que ambas partes obtengamos beneficios económicos, una relación comercial productiva en todos los aspectos y se beneficie al cliente final. Si alguna de las partes puediera a salir perjudicado, preferimos no materializar el negocio, ya que debe existir una verdadera relación ganar-ganar.

Si usted cree que los sistemas de franquicias  reducen el trabajo, eliminan totalmente el riesgo de los negocios o si cree que al comprar una franquicia usted se va a convertir en multimillonario en poco tiempo, le recomendamos que compre libros e investigue mucho más sobre el tema antes de involucrarse en un negocio relacionado con las franquicias. ¡Eso NO es verdad!

Ninguna franquicia es mejor que otra. Hay mucha variedad y la preferencia dependerá de nuestros criterios de elección. Por ejemplo, de nuestra capacidad financiera y posibilidades de inversión, de nuestros valores y principios morales y culturales, de nuestra vocación, formación profesional, gustos personales, conveniencias, aspiraciones económicas, profesionales y morales, creencias, de nuestra ubicación geográfica, entre otras variables a tomar en cuenta.

Es obvio que es más fácil iniciar un negocio mediante el sistema de franquicias que emprender un negocio por iniciativa propia, ya que se supone que la casa matriz de una franquicia ha probado el concepto operativa y comercialmente, mientras que un alto porcentaje de los negocios independientes cierran antes del quinto año de operaciones.

Ser un franquiciado va más allá de ser un simple inversionista. Un inversionista se limita a la inversión y retribución financiera, mientras que ser un franquiciado implica invertir en un sistema de trabajo, en un modo de vida, en el modelo de negocio, en la marca y su trayectoria. Es un compromiso que trasciende los resultados financieros y pasa a ser una especie de matrimonio corporativo.

Es importante aclarar que operar bajo cualquier sistema de franquicias de cualquier marca, en Venezuela o en cualquier país del mundo NO GARANTIZA EL ÉXITO. Un sistema de franquicias sólo reduce los riesgos comunes presentes en cualquier establecimiento comercial.

El experto Alemán en franquiciabilidad Frederick Bottar dice lo siguiente: "Los milagros existen en las iglesias. En los negocios y en especial en los que se basan en sistemas de franquicias, lo que existe es el trabajo duro para alcanzar las metas y lograr los beneficios económicos.

Puede que la suerte o una tendencia de mercado haga que un negocio prospere en un determinado momento, pero un sistema de franquicias sólo logra reducir los riesgos y aumentar las probabilidades de éxito. 

DEFINITIVAMENTE, EL ÉXITO DE CUALQUIER TIENDA BAJO FORMATO DE FRANQUICIAS SE LOGRA CON EL TRABAJO DIARIO, PERMANENTE, EFICAZ E INTELIGENTE DE CADA UNO DE LOS FRANQUICIADOS.

Creemos que no existe un negocio exitoso, sino mujeres y hombres que hacen exitoso a un concepto de negocios. Por lo tanto, debe eliminarse el mito de que las franquicias son sinónimos de éxito. Las franquicias son sólo una clara tendencia al éxito si se cumplen los procedimientos estipulados en los manuales de procedimientos y si se es respetuoso con el cliente como corazón del negocio...

Si ya tiene una idea mucho más real de lo que representa un sistema de franquicias y está interesado en nuestro concepto de negocios, no dude en escribirnos ahora mismo usando la siguiente "Planilla de selección de franquiciados".

¡Conozca un poco más sobre la definición de franquicia en la enciclopedia Wikipedia!

¿Conoce el ABC de las franquicias en Venezuela?

Es probable que muchas de sus inquietudes ya hayan sido respondidas en la sección de “Preguntas frecuentes”. Le invitamos a revisar este contenido.